Mundo Fotográfico

Un Blog personal de fotografia digital

Chalet Huergo

A 3 km del centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se encuentra el Chalet Huergo.

Se construyó de  1918 a 1923 como Casa de la Dirección General y fue destinada a recibir a los altos funcionarios de la institución, gobernantes y huéspedes distinguidos que visitaron el yacimiento de Comodoro Rivadavia.
El primer director de YPF, el general ingeniero Enrique Mosconi, lo utilizó como residencia cuando venía a Comodoro Rivadavia.

Está construido en piedra, hormigón, posee muros de ladrillo revocado y detalles en madera. La cubierta es de chapa de hierro galvanizado con distintas pendientes. Su interior posee pisos de mármol, parquet y mosaico granítico. Su superficie cubierta es de 1043,20 m2 (dos plantas).

Foto del Chalet Huergo

Chalet Huergo

Chalet Huergo

Puerta de entrada

En su planta alta se encuentra el Museo, el cual consta de distintas salas históricas ubicadas en las que antes eran las habitaciones del Chalet. Actualmente, se cuenta con mobiliario original y elementos y fotografías pertenecientes al Museo Profesor Antonio Garcés.

Foto dormitorio con fotos de “Reinas del petróleo”

La terraza constituye por sí misma un mirador. Desde allí se puede observar: el parque del chalet, el muelle de km.3, el puerto de Comodoro Rivadavia y el Cerro Chenque.

Vista desde la terraza, Cerro Chenque y Comodoro Rivadavia

El parque que envuelve al chalet, consta de cinco hectáreas. Está compuesto por una gran variedad de árboles y de flores; y organizado en distintas sendas por las cuales se podrán aprovechar sus miradores y jardines.

Recorriendo sus senderos se podrán ver, también, elementos relacionados a la explotación petrolífera que fueron utilizados por la empresa estatal de Y.P.F. y cinco esculturas realizadas por el artista italiano Bruno Danilo Pieragnoli.

Vieja válvula usada en las bombas de petróleo

Escultura de caños

Máquinas antiguas

Generador de energia

El primer director de YPF, el general ingeniero Enrique Mosconi, lo utilizó como residencia cuando venía a Comodoro Rivadavia, a partir de 1923 y hasta la década del ’30. Recién en esa época comienzan los primeros trabajos de parquización, que se verán finalizados en los ’70.

Tanques de petróleo

Durante la Guerra de Malvinas, funcionó como centro de operaciones militares. Con el declive de Y.P.F., el chalet, como muchos otros edificios y galpones de la empresa, pasaron a formar parte de los bienes municipales. El edificio, fue recibido por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia el 29 de Noviembre de 1995, y tras un breve periodo en el que funcionó la Escuela de Negocios, fue abierto a la comunidad, funcionando actualmente en su planta alta, un museo. En tanto, la planta baja fue dada en comodato, por diez años a partir de 2003, a la Federación de Comunidades Extranjeras.

Vieja casilla de guardia

Otras interesantes fotos del lugar:

Silla con utensilios de lavado

Lampara de pié

Detalle de la lampara

Radio de la época

Otras habitaciones

Chimenea

Pita en el parque

Comenten si les gustó

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] Chalet Huergo […]

    Pingback por Chalet Huergo « Mundo Fotográfico | septiembre 14, 2008 | Responder

  2. Estimados amigos de mundo fotográfico:

    Estoy encargado del contenido de una pagina de Turismo de la Patagonia,www.tumirador.com.ar. Buscando información sobre la localidad de Comodoro Rivadavia, los encontré y me gustaron muchísimo las fotos que han sacado.
    mi consulta es sobre si ustedes me dejarían publicar algunas de sus fotos,para poder graficar lo que se esta contando, obviamente citando la fuente.
    creo que de esta forma ustedes tienen un nuevo medio para difundir su trabajo y mi página gana en calidad fotográfica.
    Quedo al aguardo de su respuesta, y desde ya muchas gracias

    Comentario por Fabián Fernández | noviembre 11, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: